sábado, 5 de junio de 2010

No somos pobres…


El miércoles comí un excelente pato laqueado en uno de los mejores chinos de Madrid, con dos ex-compañeras de trabajo. Entre bocado y bocado, presumimos de nuestros hijos, trabajo y logros, además de criticar la situación económica del país, que somos un país pobre, que esto es un desastre, etc. etc. En uno de esos momentos de critica, una de mis ex-compañeras se le “escapo” que tiene 8 pisos!!!, no dije nada, pero me quede helada, yo no tengo ni uno, todavía estoy pagando la hipoteca.

El viernes salí a tomar un vino con mi amiga Sol, la conversación volvió a ser la situación del país, Sol me comentaba que somos un país pobre, que esto es un desastre, etc. etc. Sol tiene dos pisos y unos buenos ahorritos.

Cuando oigo estas afirmaciones de que somos un país pobre, no puedo dejar de pensar que somos uno de los 10 primeros países del mundo, con lo cual no se que diríamos si fuéramos el país número 100 de los 204 países que existen. Y siempre me acuerdo de mi cuñada Maribel, cuando mis sobrinos y mis hijos pedían cosas que no estábamos dispuestos a darles, mi hermano y yo decíamos: “Somos pobres”, a lo que mi cuñada, con su buen criterio, respondía: “No somos pobres… pobre es el que esta en la calle pidiendo”, así que cada vez que mi hermano y yo volvíamos con lo de “somos pobres”, mis sobrinos y mis hijos gritaban a coro: “No somos pobres…”.

Pues eso, querida ex-compañera y querida Sol: “NO SOMOS POBRES”

jueves, 3 de junio de 2010

Una OPS para salir al MAB


Esa mañana he ido a pasear con mi amiga Geral, desde las 8:00 h. hasta las 11:30 h. Por nuestros trabajos y familia no tenemos tiempo de vernos muy a menudo y es por lo que disfruto tanto de su compañía cuando puedo. Tres horas y media andando y sobre todo hablando se pasan en un suspiro cuando estas con una querida amiga.

Como podréis imaginar la conversación ha partido de hablar de nuestros esposos, hijos, padres, etc. ha conflictos laborales pasando por la política y la comunicación en estos momentos en nuestro país. Hablando de comunicación y de medios, me comenta Geral: “me esta pasando una cosa que creo que le pasa a muchos de mis conocidos y no se si a ti también. Cuando leo una noticia no me entero de lo que me están contando y tengo que leerla varias veces”.

Estoy leyendo en Cinco Días una noticia que titulan “Neuron hará una OPS para salir al MAB por valor de 2,5 millones”, no tengo más remedio que sonreir porque revivo la conversación de esta mañana con Geral. ¿Qué es una OPS? y ¿Qué es el MAB?, leo con urgencia el texto a ver si puedo descubrir que significan estas sigla. MAB: Mercado Alternativo Bursátil, menos mal que ya se que es el MAB, pero no encuentro que significa OPS. Voy a Google, OPS: Organización Panamericana de la Salud. Mmmmm, creo que no es lo que estoy buscando.

Finalmente encuentro una respuesta que si encaja en el contexto: “Una OPS se traduce como Oferta Pública de Suscripción, y consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa. Es decir, la sociedad u empresa mantiene su estructura de accionistas, pero da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa”

¿Cuesta tanto explicar que significan las siglas?, o ¿es que no nos importa que nos entiendan siempre que demostremos todo lo que nosotros sabemos?.

domingo, 30 de mayo de 2010

Mucho miedo y poca vergüenza


Leo en El Mundo de hoy un titular que miedito me da: “La banca amenaza con cerrar el grifo”. La banca lleva cerrando el grifo más de un año, desde que todo gira en torno a la famosa aunque odiada “crisis”.

Si hacemos memoria, todos los días en la prensa generalista y económica, los bancos y los grandes gurús de la economía siempre nos están amenazando pero nunca aportando soluciones. Miento, si la única solución es: “cierro el grifo”.

Las PYMES en España representan más del 98% de las empresas y dependen de la financiación bancaria en un 87% de los casos. Si seguimos sin el apoyo de los bancos, no se podrá continuar con pequeños negocios que generan puestos de trabajo, riqueza y consumo. Seguirán cerrándose empresas que tienen empleados, proyectos, trabajo y posibilidades de permanencia pero que no tienen liquidez en estos momentos. Los bancos pueden quedarse con su dinero pero entonces no tendrán razón de existir ya que su negocio es precisamente comprar y vender dinero, aunque comprendo que como dice mi madre, en estos momentos lo que tienen es "mucho miedo y poca vergüenza"